CENTRO DE EX CADETES Y OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

"ÁGUILAS BLANCAS"

ÁGUILAS BLANCAS

 

Los orígenes de nuestro centro se remonta hacia mediados de la década del ´30. Fue en ese entonces cuando un oficial de la Institución tuvo la idea de conformar una organización que, avalada por la Fuerza Aérea, cumpliese fines similares a los existentes Regimientos Simbólicos del Ejército, pudiendo integrarse a ella los oficiales en retiro y de la reserva institucional. El generador de tal iniciativa se dice que fue el entonces Teniente Diego Barros Ortiz.

 

Pasados algunos años, tal anhelo comenzó a materializarse. A inicio de la década de los ´40, siendo Comandante en Jefe el General del Aire don Armando Castro López, comienza a conformarse la organización la que fue llamada Escuadrilla Simbólica de Aviación. En este recién creado organismo jugaron un papel preponderante los ex Comandantes en Jefe, Comodoro señor Arturo Merino Benítez y el General del Aire don Diego Aracena Aguilar, amen de otros Generales y ex Oficiales de alta graduación.

 

Esta Unidad Simbólica, no tuvo un carácter formal, no contó con sede, era básicamente un grupo de ex Oficiales que, unidos por amistad y camaradería, se reunían en el Club de la Fuerza Aérea para compartir y rememorar tiempos y vivencias tenidas de los años en que fueron miembros activos de la institución; como también, para mantener los vínculos con ella y proyectarla en el ámbito civil.

 

Cerca de una década después de creada la escuadrilla, se produjo un hecho importante. En el año 1959, siendo Comandante en Jefe el General del Aire don Diego Barros Ortiz, se decide formalizar la agrupación. Es así como el 17 de diciembre de ese año, en el Club de la Fuerza Aérea, con presencia de una veintena de integrantes de la Escuadrilla, se firma ante notario el acta de constitución del organismo, determinándose que debería obtener su personalidad jurídica y contar con un estatuto. En el mismo acto se procedió a la elección de su primer Directorio, el que tuvo carácter de provisorio.

 

Es interesante hacer notar quienes conformaron esa mesa Directiva. Como Presidente, Vice Presidente y Secretario, se  eligió a 3 ex Jefes máximos de la Institución. Comodoro Arturo Merino Benítez y Generales del Aire Srs. Armando Castro López y Renato García Vergara, respectivamente. Además como Directores se nominó a 3 ex Generales, Srs. Anibal Solminihac B. Javier Undurraga V. y Fernando Ortega Y., junto a 2 Coroneles, Srs. Guillermo Gesche M. y Oscar González G. No parece necesario ahondar en la calidad de quienes conformaron tal Directiva, la Escuadrilla estuvo bajo la Presidencia del ex General del Aire don Diego Aracena Aguilar. Algunos años mas tarde, la Escuadrilla paso a llamarse Grupo Simbólico de Aviación "ÁGUILAS BLANCAS".

 

La otra vertiente de nuestro actual Centro es la relacionada con los ex Cadetes no graduados como Oficiales de la Fuerza Aérea.

 

Hacia mediados de la década de los ´60, un grupo de ex Cadetes, quiso conformar una organización que los agrupara y que tuviera fines parecidos a los del Grupo Simbólico de Oficiales. La idea tuvo un sólido apoyo de la Fuerza Aérea y un particular respaldo de quien entonces era Director de la Escuela de Aviación, el Coronel de Aviación Sr. Cesar Ruiz Danyau.

 

El nuevo organismo, antes de obtener su estructura legal, tuvo un definido desarrollo bajo el alero de nuestra ALMA MATER y ya en 1974, contaba con su primera Directiva, la que fue Presidida por el ex Cadete Patricio Felice Angulo y a quien secundaron, sucesivamente como Vice Presidente, los ex Cadetes Jorge Cifuentes y Arturo Valle Riveros.

 

En 1976, siendo Presidente de este organismo el ex Comandante en Jefe, General del Aire don Cesar Ruiz D., los ex Cadetes ya contaban entre sus miembros con algunos Oficiales en servicio activo, decidieron constituirse en una Corporación de Derecho Privado. El acta respectiva fue firmada ante notario y lleva fecha primero de Diciembre de 1976. A esa fecha, el Organismo, nacido como Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, ya contaba con estatuto y una definida orgánica. El primer Presidente de esta nueva Corporación, que empezó a ser conocida como "LOS CÓNDORES", fue el Sr. General don Cesar Ruiz D., siendo los ex Cadetes Rubén Peralta y Arturo Valle, Vice Presidentes. hacia mediados de 1977 el Centro obtiene su personalidad jurídica.

 

Entre 1973 y 1976, el Centro de ex Cadetes ya había logrado la creación de Escuadrillas Regionales en Temuco, Arica, La Serena, Puerto Montt y Valparaíso, además, entre 1981 e inicios de 1983, había obtenido la cesión, por parte de la Fuerza Aérea de 8 aeronaves, 2 Cessna 182 y 6 Cessna 172, lo que llevó en 1982 a la creación de la Escuadrilla del Aire con base de operaciones en Cerrillos, como también la formación de una Rama de Paracaidismo.

 

Lo señalado muestra que hacia los primeros años de la década de los ´80, existían dos organismos, el de ex Oficiales en Retiro y el de ex Cadetes y Oficiales que postulaban casi los mismos fines. Tal situación, mostró a conveniencia de fusionar ambas entidades. Los trabajos y actividades tendientes a tal logro no fueron de todo fáciles, paso algún tiempo sin acuerdos ni concreciones.

 

NACE EL ACTUAL CENTRO

 

En 1983, siendo Comandante en Jefe, el General del Aire, don Fernando Matthei Aubel, se define la fusión, naciendo así nuestro actual Centro, el 12 de diciembre de aquel año con el nombre de CENTRO DE EX CADETES Y OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE "ÁGUILAS BLANCAS".

 

Con esta unión se obtuvo la rica y valiosa experiencia de los Oficiales del Grupo Simbólico "ÁGUILAS BLANCAS", y del Centro de ex Cadetes "LOS CÓNDORES", los que ahora, amalgamados bajo un mismo alero, unían sus esfuerzos de camaradería y amistad entre quienes vistieron el uniforme azul aéreo de nuestra Institución madre y adquirieron los valores y enseñanzas de ella y de nuestra Escuela Matriz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo Organismo tuvo como Primer Presidente al General del Aire don Cesar Ruiz Danyau. Águilas Blancas, obtuvo su personalidad jurídica y se promulga su estatuto, según decreto N° 653, del Ministerio de Justicia de fecha 27 de julio de 1999.

 

De allí en adelante, nuestro Centro incrementó su actuar, creando una Escuadrilla de Tiro y otra de Aeromodelismo, impulsando además su acción en las Escuadrillas Regionales.

 

Desde 1983 a la fecha, "ÁGUILAS BLANCAS" ha tenido 6 Presidentes. Los tres primeros fueron ex Comandantes en Jefe: Generales del Aire Srs. Cesar Ruiz Danyau, Armando Ortiz Ramírez y Gustavo Leigh Guzmán. Le sucedieron 3 Generales de Aviación, Srs. Jorge Rojas Carrasco, Fernando Silva Corvalan y Gonzalo Miranda Aguirre.

 

EN LA ACTUALIDAD

 

A la fecha, el Centro cuenta con cerca de 360 socios; posee Escuadrillas Regionales activas en Calama, Antofagasta, La Serena, Valparaíso - Viña del Mar y Chillan - Los Ángeles. Junto con otras en proceso de reactivación como es el caso de Iquique, Isla de Pascua y Puerto Montt. Además cuenta con 2 Escuadrillas en Santiago, de Aeromodelismo y de Tiro.

 

Se debe agregar que se está en trabajo para aumentar las Escuadrillas Regionales, como también para reformular el estatuto de la entidad, como su reglamentación interna a fin de adecuarlo a la nueva época que se vive y a las proyecciones que se tienen para el Centro.

 

Se pretende que "ÁGUILAS BLANCAS" crezca y entregue a sus aviadores mas amistad y camaradería. Que se acrecienten sus vínculos y cohesión con la Fuerza Aérea de Chile; se coopere al incremento de una mayor conciencia aérea en el país; se mantengan, preserven y divulguen las tradiciones e historia institucional. En definitiva, que seamos miembros auténticos de la gran familia aérea de nuestro país.

 

A la fecha, la Presidencia de la entidad recae en el Coronel de Aviación don Erick Espinoza Berdichevsky.

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los logos del Grupo Simbólico de Aviación "Águilas Blancas" y el Logo del Centro de Ex-Cadetes "Los Cóndores".

En la foto, aparece firmando como Ministro de Fé  el Acta de Unificación de ambas Corporaciones, la Notario Publico de Santiago, Sra. Elena Torres Seguel, actual Socia Honoraria del Centro, junto al Secretario General del Centro en ese entonces, el Coronel de Aviación Don Felipe Araya Stiglich,  formados, una Escuadra de Cadetes (el primero de los cuales, hoy General de Brigada Aérea(A) Jean Pierre Desgroux Ycaza)...quien sin saberlo paso a ser parte de la historia de "ÁGUILAS BLANCAS".

INICIO

 

Derechos Reservados a Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile "AGUILAS BLANCAS"

©2015 - 2017

Realizado por: Aviador Ricardo Patiño Cortés